Larga vida al trash

Si había algo que esperaba con ansias desde Junio de 2003, era un nuevo disco de Metallica. Desde el momento que compré el "St. Anger", y lo escuché por primera vez, no entendí nada. Recuerdo escuchar ese disco en mi camino a la facultad, y no poder encontrarle el sentido. Con mi amigo de viajes Leandro nos mirábamos y decíamos “Que mierda es esto?” No era Metallica. No era nada. Eran 2 guitarras bajadas de tono y distorsionadas hasta las manijas, una batería de reggae, y un bajo indescifrable; no había ni un solo de guitarra! Definitivamente no era Metallica…

Desde ese momento, añoré con que grabaran un disco al estilo de la vieja escuela; riffs contundentes, velocidad, y que Hammet moviera los dedos! La espera valió la pena. Metallica volvió a escena, y de qué manera…

El disco abre con THAT WAS JUST YOUR LIFE; imponente. La intro me recuerda la época del glorioso Black Album, y después se descargan con todo al mejor estilo Blackened  del "…And Justice For All" (AJFA).  A los 4:52 minutos me volvió el alma al cuerpo; Kirk Hammet volvía a darle a sus frenéticos solos cargados de Wah Wah!

El segundo y tercer tema, THE END OF THE LINE y BROKEN, BEAT & SCARRED suenan más a la era "Load" y "Reload", pero bastante más pesadas que los temas de esos discos.

THE DAY THAT NEVER COMES es una mezcla de sus anteriores baladas Fade To Black, Welcome Home (Sanitarium) y One. Una balada sin desperdicios, con un solo imponente y una parte final instrumental a todo trapo.

ALL NIGHTMARE LONG es la canción más trash del disco, dónde Lars Ulrich saca “casi” lo mejor de él en el disco.  El punto más bajo del disco llega con CYANIDE, que suena a los temas lentos de “Reload”, y con THE UNFOGIVEN III, que más allá de ser un tema interesante, no se acerca en calidad al inolvidable THE UNFORGIVEN del "Black Album". THE JUDAS KISS levanta un poco la energía, dónde aparece un coro bastante pegadizo. Con SUICIDE & REDEMPTION vuelven con sus clásicos temas instrumentales que ya se extrañaban, con esos cócteles de riffs, cambio de ritmo, solos de guitarra largos y partes melódicas.

El disco cierra con MY APOCALYPSE, acercándose a lo que fue su época de "Kill´em all", con riffs directos y mucha velocidad.

En concreto, el nuevo disco de Metallica es muy bueno, en dónde quieren reencontrarse con su identidad de los primeros años, perdida en el St. Anger. Lo podría definir como una mezcla del "AJFA", "Black Album" , y algún pique del "Kill´em All". Si te gusta el trash de la vieja escuela, este disco merece la pena. METAL UP YOUR ASS!

Rock ´n Roll en estado puro

-Escuchaste el nuevo disco de AC/DC ?
-Si.
-Y ? Cómo está ?
-Es AC/DC...
Así de simple se podría definir el nuevo trabajo de Angus & Cia. Desde su formación, en el año 1973, se han mantenido fieles a un estilo que, guste o no, es reconocible desde los primeros compases de todas sus canciones. Los simples y pegadizos riffs se dan cita una vez más desde el minuto cero del disco, con su single "Rock ´N Roll Train", en dónde esperamos hasta la mitad del tema para escuchar a ese fenómeno llamado Angus Young solear, mientras se nos pega el corito "Runaway Train, Running right off the track". A lo largo del disco, seguimos viendo la fórmula del éxito; los riffs de Malcolm, los solos del gran Angus, esa batería "cuadrada", pero que tan bien suena de Phil Rudd, el bajo de corcheas de Cliff Williams, y la particular voz de Brian Johnson, que durante 30 años le han permitido al grupo mantenerse en la "elite" de los grupos de rock, demóstrandole a los nuevas bandas de rock dietético, que unos veteranos de guerra y mil escenarios, pueden mantenerse más que vigentes, en este actual mundo musical dónde prima la estética y las caras bonitas.
Después de ocho años de espera desde su último álbum de estudio, AC/DC volvió y cumplió, con creces. Un disco de Rock ´N Roll en estado puro. Es simple, es AC/DC. No lo pienses más.